Historia


El grupo comenzó en 1977, lo organizó Rafael Fenoll Cerdán, Tito para todos. Se inició con niños del colegio para participar  esporádicamente en determinados festejos como la Semana de Extremadura que antes se celebraba en los colegios. Más tarde se hizo una asociación llamada: Aurelio Cabrera y el grupo se integró en ella, en esa época  comenzaba a organizarse y al frente continuaba Tito, tanto de director como de coreógrafo, no tenía grupo instrumental.

El 1981 fue el último año que el grupo actuó como Asociación Aurelio Cabrera, el día 7 de septiembre en las fiestas patronales,  a partir de ahí se hizo independiente tomando el  nombre de Grupo Folklórico Abahaca.

Se eligió como nombre Albahaca por que así es como se llama la sierra donde se encuentra el Castillo de Media Luna y por tanto el pueblo de Alburquerque.

Pero fue a partir del año 1992 cuando ya se organizó tal y como está ahora. Ese año fuimos a la Expo de Sevilla con grupo de música. Se grabó el video que aparece en Internet con motivo de la película que se hizo del pueblo, dirigida y protagonizada por Juan Calderón. A partir de ahí se actuó en varias localidades algunas de ellas en Portugal como Castello de Vide, Crato, Arronches, etc..

Participamos en las ferias gastronómicas que se organizaron en nuestro pueblo.

En este grupo hay gente que está desde los 3 años y el debut de estas niñas siempre a sido el día 7 de septiembre ante la Ermita de Nuestra Patrona la Virgen de Carrión a la que además de bailarle el grupo infantil que todavía sigue organizado por Tito, el día 7 de Septiembre, también le baila el grupo adulto el día 8 de Septiembre cuando se saca en procesión a la Virgen alrededor del templo.

El grupo ha tenido sus altibajos sobretodo cuando llegó el momento de los estudios universitarios de sus componentes en el que los ensayos de las mayores quedaron suspendidos y sólo se ensayaba para bailar el día 8 de septiembre en Carrión.

En el grupo sólo han bailado hombres en contadas ocasiones, aunque en los primeros momentos de la Asociación Aurelio Cabrera sí los hubo, después sólo bailan mujeres.

Actualmente el grupo está formado por mujeres solamente, todas aquellas niñas que empezaron con muy corta edad ahora ya adultas y con la misma ilusión que entonces, siguen luchando para que el grupo y sobretodo las tradiciones de Alburquerque no se pierdan, algunas de ellas llevan a sus hijas pequeñas a los ensayos y las visten con el traje tradicional en las actuaciones. Aunque ya hay madres e hijas bailando en el mismo grupo.